¿Por qué se fue la luz en México?

Cenace explicó que hay sobrecarga y hubo al menos 13 estados afectados. Cómo estar preparados para los apagones.

México sufre interrupciones en el suministro de energía eléctrica por problemas en la capacidad de generación y en las redes sociales se quejan del apagón. A través de un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que el restablecimiento de la luz inició a las 20:10 horas del 7 de mayo, tras haberse declarado Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional debido a una significativa disminución en la capacidad de generación de energía eléctrica. Aseguró que el proceso de reconexión del suministro eléctrico afectado concluyó a las 23:00 horas del mismo día.

Cenace dijo que partir de las 16:05 horas, varias instalaciones de generación de energía tuvieron que ser desconectadas. Esto incluyó grandes plantas como Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes U6 y la unidad 1 de Central Dulces Nombres, así como una reducción notable en la generación eólica y fotovoltaica debido a condiciones climáticas adversas. En total, se perdieron 1,668 MW de energía, lo cual representa el 3.34% de la energía requerida a nivel nacional en ese momento.

Ante esta baja en la generación, el Margen de Reserva Operativa (la energía de respaldo disponible) cayó por debajo del mínimo requerido del 6%, lo que llevó a declarar un Estado Operativo de Emergencia a las 17:04 horas. Como medida inmediata, se interrumpió el suministro eléctrico de forma rotativa en determinadas zonas, afectando sólo el 0.4% de la demanda total, para evitar una sobrecarga mayor del sistema.

La demanda de energía disminuyó y permitió recuperar los 200 MW interrumpidos hacia las 17:52 horas, finalizando momentáneamente el estado de emergencia. Sin embargo, nuevas desconexiones de unidades generadoras en la tarde y el incremento habitual de la demanda nocturna provocaron otra declaración de emergencia a las 19:10 horas, esta vez requiriendo una interrupción mayor, hasta 2,610 MW.

El proceso de reconexión del suministro comenzó a partir de las 20:10 horas, con el objetivo de normalizar el servicio aproximadamente a las 23:00 horas. Durante toda la jornada, se mantuvo una estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las centrales de generación afectadas para asegurar una pronta recuperación del sistema eléctrico.

Con el calor y la suba de demanda, debes estar preparado para estos sucesos. Siempre tener en casa linternas y luces que funcionen a pila. Intentar no salir de casa hasta que vuelva el suministro.

No abras la nevera, ya que si la mantienes cerrada es capaz de conservar el frío por más tiempo.

Desenchufa todo, ya que puede haber subidas de tensión que afecten tus equipos eléctricos

Estados afectados

Guanajuato (León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Apaseo el Grande, Cortázar, Juventino Rosas)

Puebla (Zona metropolitana)

Chiapas (Tuxtla Gutiérrez)

Zacatecas (Zona metropolitana)

Tabasco (Nacajuca, Comalcalco, Cárdenas, Jonuta, Jalpa de Méndez, Centla)

Tamaulipas (Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso)

Querétaro (San Juan del Río)

Nayarit (Ixtlán del Río, Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, Santiago Ixcuintla)

Nuevo León (Zona metropolitana de Monterrey, Apodaca)

Veracruz (Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Tuxpan)

Campeche (Hopelchén, Chiná)

Estado de México (Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Zinacantepec)

Ciudad de México (Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa, Azcapotzalco)

Comparte el contenido:
Skip to content