Por qué México celebra el Día de las Madres el 10 de mayo

En España es la primera semana de mayo, en EEUU el 12 y en Argentina en octubre; intentando que coincida con domingo. En México es inamovible.

El mundo entero celebra a las madres desde tiempos inmemoriales, pero las fechas son distintas. Mientras que muchos países intentan que sea domingo y van cambiando las fechas, en México siempre es el 10 de mayo.

Se escogió por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.

Esta fecha, impregnada de amor y cariño hacia las mujeres que nos dieron la vida, posee una historia rica y tradiciones únicas que la hacen significativa para el pueblo mexicano.

La tradición de celebrar el Día de la Madre no tiene su origen en la época contemporánea. En la Antigua Grecia, Rea no solo era la diosa de la fertilidad y la maternidad, sino que era considerada la madre de la humanidad por haber dado a luz a Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus. Cada año al inicio de la primavera, los griegos celebraban un festival para venerar a esta deidad.

En  Roma se realizaban rituales similares para homenajear a Cibeles, diosa de la tierra, y en Egipto se honraba a Isis, la Gran diosa madre.

Hoy se honra a quienes nos dan la vida, nos cuidan, nos crían y acompañan.

Comparte el contenido:
Skip to content