Se considerará explotación a los que excedan las 48 horas semanales y las nueve horas extra por semana.

México acaba de cambiar la ley y las jornadas laborales que excedan serán consideradas delito de explotación laboral, castigado con hasta 10 años de prisión
Luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma entró en vigor y la explotación entra en el delito de trata de personas.
La explotación laboral ya era clasificada como un delito de trata de personas, pero sólo se consideraban casos con condiciones peligrosas o insalubres.
Ahora se incorporan los casos en los que se presenten horarios laborales más extensos de los límites establecidos en la Ley Federal de Trabajo.
El delito será castigado con una pena de entre tres y 10 años de prisión, más una sanción que va 5,000 a los 15,000 días multa.

Qué dice la Ley
El artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos señala que:
Será sancionado con pena de 3 a 10 años de prisión, y de 5 mil a 50 mil días multa, quien explote laboralmente a una o más personas.
Y que “existe explotación laboral cuando una persona obtiene, directa o indirectamente, beneficio injustificable, económico o de otra índole, de manera ilícita, mediante el trabajo ajeno, sometiendo a la persona a prácticas que atenten contra su dignidad, tales como:
I. Condiciones peligrosas o insalubres, sin las protecciones necesarias de acuerdo a la legislación laboral o las normas existentes para el desarrollo de una actividad o industria;
II. Existencia de una manifiesta desproporción entre la cantidad de trabajo realizado y el pago efectuado por ello, o
III. Salario por debajo de lo legalmente establecido.
Y la reforma adiciona:
IV: Jornadas de trabajo por encima de lo estipulado en la ley
Tratándose de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas las penas previstas serán de 4 a 12 años de prisión, y de 7 mil a 70 mil días multa.
La reforma ya anticipa controversias, ya que no se sabe cómo se probará que existe el delito, cómo lo denunciarán, quién lo denunciará y qué sucede con trabajos que requieren guardias de 24 horas. Los juristas aún lo están analizando.