La OCDE rebaja las expectativas de crecimiento para México

Pese a la corrección del número, el PIB crecerá por encima del promedio de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico gracias al consumo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico corrigió la estimación de crecimiento de la economía de México en 2024: será menor a lo estimado hace unos meses, ya que se espera que alcance 2.2%, en lugar del 2.5% anunciado en febrero pasado.

De acuerdo con las nuevas perspectivas económicas, el dinamismo de las exportaciones se debilitará debido el crecimiento más moderado en la economía en Estados Unidos.

“Las exportaciones se verán afectadas por la ralentización del crecimiento en los principales socios comerciales, pero se beneficiarán de la profunda integración de las cadenas de valor manufactureras y del nearshoring”, asegura el organismo.

Aún con estos números, el crecimiento proyectado del PIB de México para 2024 está por encima del promedio de los países de la OCDE (1.7%).

El organismo destaca que, en el caso de México, los indicadores a corto plazo muestran la resiliencia del consumo y la tendencia al alza de la inversión, en particular en la construcción no residencial, la cual es impulsada por los proyectos de infraestructura pública en el sur del país.

En cuanto a la inflación estima un descenso a 3.9% en 2024 y a 3.2% en 2025.

“La política monetaria debería seguir siendo restrictiva para garantizar que la inflación siga descendiendo de forma sostenida hacia su objetivo. Si se focalizan los aumentos del gasto social en los hogares con ingresos bajos y se basan los proyectos de inversión pública en un sólido análisis costo-beneficio, se podría aumentar la eficacia del gasto público y mitigar los riesgos inflacionistas”, señala el informe de la OCDE.

La OCDE añadió que mientras la industria minera y los servicios públicos registran una disminución de su actividad, hay un aumento en la construcción no residencial.

En tanto que las zonas industriales de los estados fronterizos del Norte “están prácticamente a plena capacidad”, aumenta la construcción de parques industriales y suben los precios de alquiler de almacenes.

Se observa también un incremento del empleo formal, aunque a menor ritmo que en 2023 y la tasa de informalidad bajó a 55%.

Comparte el contenido:
Skip to content