El Informe sobre Noticias Digitales 2024 del Instituto Reuters de Oxford asegura que el 77 por ciento de los usuarios se informan online, usan mucho TikTok y no están dispuestos a pagar por hacerlo

El Informe sobre Noticias Digitales en 2024 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, que incluyó a México, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia, confirma que los usuarios se informan por redes sociales, no están dispuestos a pagar por contenido y desconfían bastante en lo que leen.

Según este informe, el 77% de los usuarios se informan online, seis de cada diez lo hacen por redes sociales, 49% mira noticias en la televisión y un sexto leen diarios impresos, aunque son los menos y los que tienen más edad.

De igual manera, ya no buscan información en los medios tradicionales: en 2023, 79% se informaban online, 63% en redes sociales, 51% lo hacían por televisión, y 18% lo hacía por diarios en papel. El dispositivo principal de acceso a noticias es el celular, utilizado por tres cuartos de los encuestados, seguido por la computadora (55%) y la tablet (28%).

Más desconfiados y menos apegados al papel

Solo 35% de los encuestados en América Latina confían en las noticias que provienen de medios tradicionales. Estos valores son los más bajos a nivel global: se comparan con 53% en África, 40% en Europa, y 41% en Asia y Oceanía.

El país con niveles más altos de confianza en las noticias es Brasil (43%) y el más bajo es Argentina (30%).

Además, nadie quiere pagar por la información: solo el 16% en la región paga por información en internet, cuando por ejemplo en Europa del Norte el 27% de los usuarios tiene una suscripción y en Estados Unidos 22%.

Lo sorprendente es que X (ex Twitter) es cada vez menos relevante: apenas 11% la usan como fuente de noticias, cuatro puntos porcentuales menos que en 2023, a pesar de que es la plataforma preferida de periodistas y figuras políticas.

 Facebook es utilizada para acceder a noticias por 43% de los encuestados, WhatsApp YouTube son consultadas por un tercio de los encuestados, mientras que Instagram es fuente de información para 28% de los usuarios.

Casi uno de cada cinco usuarios usa  la polémica plataforma TikTok para acceder a información.

Esto demuestra el nivel de escepticismo con lo que la gente ve y lee en Iberoamérica, con una creciente tendencia a informarse por fuentes que no tienen marca, ni chequeo serio de la información, ni niveles altos de confianza. Pero los usuarios no están dispuestos a pagar esta seriedad o no creen en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content