
La Constitución Mexicana exige una serie de condiciones gobernar uno de los dos países más poderosos de Latinoamérica.
En el marco de las elecciones 2024, se dieron a conocer los requisitos para ocupar la Presidencia de México.: no cualquiera puede candidatearse. La Constitución determina las condiciones para ejercer dicho puesto, el cual se votará el próximo 2 de junio.
Los mexicanos se acercarán a las urnas para elegir una nueva gestión política, dada la presentación de los tres candidatos presidenciales. En este caso, se elegirán varios cargos de elección popular, siendo el más importante el jefe de Estado.
Además, se elegirán a senadores, diputados, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), gobernadores de varias entidades del país, entre otros cargos.
Los candidatos a presidente son

Claudia Sheinbaum, representando la coalición Sigamos Haciendo Historia, que incluye a los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Xóchitl Gálvez Ruiz, postulada por la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD)

Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano. Se desempeñó como diputado federal del Congreso de la Unión entre el 1 de septiembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2024.
Para convertirse en candidatos oficiales, estos tres aspirantes tuvieron que cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 82 de la Constitución Mexicana. Los mismos son obligatorios de cumplir desde 1917.
Ser ciudadano mexicano por nacimiento, con plenos derechos, hijo de padre o madre mexicanos, y haber residido en el país durante al menos veinte años.
Tener al menos 35 años de edad al momento de la elección.
Haber residido en el país durante el año previo al día de la votación, permitiéndose ausencias de hasta treinta días sin interrumpir la residencia.
No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso.
No estar en servicio activo en el Ejército, al menos seis meses antes del día de la elección.
No ser secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos que se haya separado de su puesto seis meses antes de la elección.
No estar sujeto a alguna de las causas de incapacidad mencionadas en el artículo 83.
¿Cuándo asume el nuevo presidente de México?
Según determina el artículo 83 de la Constitución establece que el Presidente asumirá su cargo el 1 de octubre y lo ocupará durante seis años.
El ciudadano que haya ejercido el cargo de Presidente de la República, ya sea por elección popular, como interino o sustituto, o de manera provisional, no podrá en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia volver a desempeñar dicho puesto. No puede estar en el poder más de una década como Vladimir Putin o Nicolás Maduro en Venezuela.
