Para los mayores de 50, a veces se hace cuesta arriba conseguir empleo. Pero las empresas comienzan a ver las ventajas de hacerlo. Y los Gobiernos a alentarlo. 

La película  Pasante de moda”, con Robert De Niro y Anne Hathaway, demostró que los mayores tienen mucho para aportar en el ámbito laboral. Estados Unidos ha implementado el Programa de Empleo en Servicios Comunitarios para Adultos Mayores (SCSEP por sus siglas en inglés), orientado a ayudar a la población de mayor edad a regresar a la fuerza laboral o a permanecer activos en ella.

En la página del Departamento de Servicios de Empleo de Estados Unidos se pueden encontrar los detalles del programa, que ofrece trabajos a tiempo parcial y entrenamiento en organizaciones comunitarias e industrias.

El objetivo es darles primero capacitación y desarrollo profesional para que luego tengan un empleo formal y se mantengan activos. Las empresas inscriptas, por su parte, aseguran no tener ningún tipo de límite de edad y reciben la experiencia y el compromiso como un plus.

Requisitos para participar en el programa de empleo para adultos mayores en Estados Unidos

Para ser elegible para el SCSEP, el Departamento de Servicios de Empleo pide estos requisitos:

Tener una edad mínima de 55 años.

Tener un ingreso menor al 125 por ciento del nivel federal de pobreza.

Ser elegible para trabajar en los Estados Unidos.

Tener la capacidad mental y física para realizar actividades relacionadas con la capacitación durante al menos 20 horas por semana.

Estar desempleado y tener pocas posibilidades de empleo.

Se aclara que las personas que actualmente cuentan con un trabajo o han sido recientemente despedidas tienen mayores posibilidades de volver a emplearse, por lo que no son elegibles para el programa que está orientado a quienes tienen un tiempo prolongado desempleados o no cuentan con capacitación o certificados.

Incluso se da preferencia a las personas de 65 años o más, discapacitados, veteranos, personas sin hogar o en riesgo de quedarse sin este, a quienes tengan dominio limitado del inglés o bajo nivel de alfabetización.

De acuerdo con información de la dependencia gubernamental, a través de este programa los participantes aportan 40 millones de horas de servicio comunitario en apoyo de las instituciones participantes. Cabe decir que los adultos mayores reciben un pago equivalente al salario mínimo federal.

Para mayor información sobre este programa los solicitantes pueden acercarse a los Centros de Servicio al Cliente de DOEs, decir American Job Centers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content