Uno no puede sentarse y decir “porque necesito dinero” o “porque me he presentado en varios sitios a ver cuál prende”. Te decimos cómo encarar la respuesta

Todo va bien en las entrevistas laborales hasta que llega la pregunta que siempre se hace y que pone a todos incómodos: “¿Por qué te interesa este trabajo?”
Seguramente uno va porque necesita el dinero, porque necesita trabajar y porque la vida es así: hay que salir a ganarse el pan. Pero esa no puede ser la respuesta, nunca.
Siempre se recomienda ir a las entrevistas sabiendo todo de la empresa que te está entrevistando, porque la respuesta es el entusiasmo. Siempre debe ser que te encanta a lo que se dedican, que crees que puedes aportar mucho y que estás dispuesto a aprender y a crecer con ellos.
Es que, quien tiene una empresa o emprendimiento, lógicamente querrá gente apasionada en su equipo, y que sepa, por sobre todas las cosas, dónde se está metiendo.
Por eso, debes expresar con entusiasmo cómo el puesto se alinea con tus objetivos y ambiciones profesionales y nunca hablar mal de otros trabajos que hayas tenido, porque dejarás la impresión de que eres indiscreto y de que una vez que te vas cuentas todos los secretos que te confiaron.

“Postularse para un trabajo porque estás sólo interesado en el salario; porque es un puesto remoto o porque te gusta la empresa no son motivaciones que garanticen un compromiso total, y ciertamente no serán razones lo suficientemente buenas para que el reclutador te tome en serio y te contrate”, dice la experta en RRHH británica Rachel Wells. “Necesitas proporcionar al equipo de adquisición de talento y al reclutador algo más tangible y significativo para persuadirlos de que estás comprometido con el trabajo como una carrera”.
Wells recuerda que esta investigación va más allá del puesto en sí. Debes saber todo sobre la empresa, como por ejemplo, si posee otras sedes, si vende mucho, si es antigua o se acaba de crear y si ha salido en medios y redes.
El siguiente paso es destacar los aspectos únicos del puesto que más te atraen. La experta señaló que esto demuestra que estás interesado y comprometido.
Debes asegura que tu respuesta haga una referencia concreta a cómo este puesto en particular es parte de tu plan de carrera y te ayudará a alcanzar tus objetivos profesionales a largo plazo. También tendrías que considerar la visión y misión de la empresa, y asegurarte de que tu respuesta general transmita el valor que pretendes aportar a su organización para ayudarlos a alcanzar sus objetivos.
Sé claro y concreto, no digas demasiados lugares comunes y muéstrate firme. Es importante que además vean que puedes ser entrevistado con preguntas incómodas, lo que transmite tu capacidad de trabajar bajo presión.
Cinco máximas que te haran triunfar
Conecta el puesto con tus habilidades y experiencia: Explica cómo tus habilidades y experiencia se alinean con los requisitos del puesto. Menciona ejemplos específicos de tu historial laboral que demuestren tu competencia en las tareas clave del trabajo.
- Ejemplo: “Estoy interesado en este puesto porque mi experiencia en gestión de proyectos y mi capacidad para liderar equipos encajan perfectamente con las responsabilidades descritas. En mi trabajo anterior, lideré un equipo que logró incrementar la eficiencia operativa en un 20%.”
Resalta tu pasión por la industria o la empresa: Habla sobre tu entusiasmo por la industria en la que opera la empresa o por la misión de la compañía. Muestra que tienes un interés genuino en lo que hacen.
- Ejemplo: “Siempre he tenido una gran pasión por la tecnología educativa, y me emociona la oportunidad de trabajar en una empresa que está a la vanguardia de la innovación en este campo.”
Enfócate en el crecimiento y desarrollo profesional: Explica cómo el puesto te ayudará a crecer profesionalmente y a alcanzar tus objetivos a largo plazo. Esto demuestra que estás pensando en tu futuro y cómo este rol puede ayudarte a progresar.
- Ejemplo: “Me interesa este puesto porque ofrece oportunidades para desarrollar mis habilidades en análisis de datos, lo cual es un área clave en la que quiero seguir especializándome.”
Menciona la cultura y valores de la empresa: Si has investigado la empresa, menciona aspectos de su cultura o valores que te atraigan. Esto demuestra que has hecho tu tarea y que te identificas con lo que la empresa representa.
- Ejemplo: “Me atrae mucho la cultura de colaboración y aprendizaje continuo que promueven en su empresa. Valoro un entorno en el que se fomente el trabajo en equipo y el crecimiento personal.”
Sé específico sobre lo que te gusta del rol: En lugar de dar una respuesta general, menciona aspectos específicos del puesto que te resulten atractivos. Esto demuestra que has leído detenidamente la descripción del trabajo y que tienes claro lo que implica.
- Ejemplo: “Lo que más me interesa de este puesto es la oportunidad de liderar proyectos innovadores y trabajar directamente con clientes clave. Disfruto mucho el desafío de entender sus necesidades y ofrecer soluciones efectivas.”
