Sigue el “éxodo” de California y muchos ciudadanos de EEUU se mudan a Tijuana

San Diego y Bahía de San Francisco tienen un costo de vida tan elevado que se calcula que más de 1 millón de personas se han ido a otros Estados. Pero hay quien directamente se muda a México.

California sigue sufriendo una sangría de emigrantes, entre los que se encuentran famosos como Elon Musk,  el actor Mark Wahlberg o Nicole Kidman, que decidieron establecerse en otros Estados lejos del glamour de Los Angeles.

El Estado que más atrajo a celebrities y gigantes “tech” ahora sufre un éxodo que podría llegar al millón de habitantes: según el Buró del Censo de los Estados Unidos, California perdió más de 725,000 residentes entre 2020 y 2022, lo que representa la mayor disminución de población de cualquier estado en la nación en la historia reciente. Y la cifra ha seguido creciendo.

Las ciudades con la mayor migración desde California en los últimos cinco años son Los Ángeles, San Francisco, San José, Oakland, San Diego y Long Beach. Todas estas ciudades se encuentran en el Área de la Bahía de San Francisco o el sur de California, y son áreas metropolitanas con altos costos de vida.

Muchos optan por otros Estados como Texas o Tennessee, pero cada vez son más los que decidan comprar o alquilar en la ciudad de Tijuana, México.

En Tijuana, la mayoría de los potenciales compradores y arrendadores de vivienda son extranjeros provenientes de California, aseguró a la agencia EFE Luis Bustamante, un experto en bienes raíces en Baja California que tiene clientes en ambos lados de la frontera.

 “Cada mes cruzan la frontera de California a Baja California por la garita de San Ysidro unos dos millones de personas, de ellas cerca del 5% viene a ver el mercado de bienes raíces, y aunque solo una fracción de ellos se queda, compra o renta vivienda, se traduce en una buena cantidad de dinero”, explicó Bustamante.

El año pasado se vendieron unos mil condominios en la llamada “zona costa”, Playas de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, y los extranjeros, principalmente de California, adquirieron por lo menos 300 condominios.

Quienes más se mudan a la zona costa son estadounidenses mayores de 55 años o jóvenes que optan por el trabajo remoto, que les permite ganar sueldo de EEUU sin tener que afrontar el enorme costo de vida de California.

El precio promedio de una casa familiar en el condado de San Diego es de 998,000 dólares y un alquiler no baja de los 5 mil dólares, cuando en Tijuana la misma familia puede alquilar una casa grande por 2 mil.

Aunque la mayoría opta por el trabajo remoto, muchos siguen yendo a sus puestos en San Diego.

De acuerdo con datos del Departamento del Transporte, cada día cruzan de Tijuana a San Diego por San Ysidro unos 43,500 vehículos, y otros 2,700 por el puerto de entrada de Otay, que está a unos 10 kilómetros (6 millas) al oeste.

Además, a diario pasan entre 20,000 y hasta 35,000 peatones de México al sur de San Diego, según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Las autoridades mexicanas tienen ahora un procedimiento para facilitar la mudanza de los estadounidenses al lado mexicano de la frontera.

Las familias adquieren un Certificado de Importación de Enseres Domésticos, un documento que expiden los consulados mexicanos por 169 dólares y exenta a quienes se mudan a México de pagar impuestos de importación al llevarse a su nueva casa el refrigerador, la lavadora, la estufa, los muebles y otros artículos desde California.

Comparte el contenido:
Skip to content