También conocida como regla del 80/20, es un principio formulado por el filósofo e ingeniero italiano Vilfredo Federico Pareto que te ayudará en la productividad.

El principio de Pareto, también conocido como la regla 80/20, describe un fenómeno que establece que aproximadamente el 80 % de los resultados provienen del 20 % de las acciones.

Formulada por el filósofo e ingeniero italiano Vilfredo Federico Pareto en el año 1896, establece desde nociones de productividad hasta explicaciones para las ganancias de una empresa. Si te fijas bien, las ganancias o lo que se obtiene de un proceso depende del 20% del esfuerzo realizado. 

Para comprobar su teoría, Vilfredo Pareto estudió la propiedad de la tierra en Italia y así pudo llegar a la conclusión de que el 20% de los propietarios poseían el 80% de las tierras. Por su parte, la población restante (el 80%) tan solo era dueña del 20% de los inmuebles.

El principio es aplicable en diferentes ámbitos, incluyendo la gestión en las empresas. En los ámbitos laborales, ayuda a dar enfoque y concentración en lo que es realmente importante, lo que resulta en mayor productividad y rentabilidad.

Y fácilmente comprobable. El 80% de las fallas en los procesos de una empresa provienen del 20% de los trabajadores.  Un 20% de los esfuerzos del equipo producen el 80% de los resultados que obtiene una compañía. El 80% de los accidentes laborales son causados por el 20% de los riesgos presentes en la empresa. 

Cómo hacer el diagrama y para qué sirve

El diagrama de Pareto es una herramienta gráfica para ordenar los datos de mayor a menor y así entender con más claridad qué aspectos deberían resolverse primero, dónde deben concentrarse los esfuerzos y qué es prioritario. 

Esta clase de diagrama consta de barras que representan cualquier unidad de medida y líneas que determinan el porcentaje acumulado. Más allá de esto, para crearlo hay que seguir una serie de pasos que pueden ayudar a aplicar más fácilmente el principio a cualquier proceso de tu empresa. 

Para crearlo debes

Identificar una situación prioritaria que tu empresa quiera resolver. Por ejemplo, mal clima laboral, tasa de renuncias (turnover), necesidad de subir ventas o falta de personal.

Con los datos ordenar el gráfico, de mayor problema a menor problema. Por ejemplo, clima laboral 36%, condiciones de trabajo 9%, falta de reconocimiento 10%, cultura organizacional 15% y relación con los compañeros 30%. 

Con ello podemos inferir que el clima laboral y la relación con los compañeros representan poco más del 80% de las causas del turnover. Así, RR.HH. puede centrarse en mejorar esos dos aspectos, en lugar de distribuir sus esfuerzos en causas que tienen menos o casi nulo impacto en la tasa de rotación de su personal.

También se puede aplicar a la productividad. En todos los trabajos nos abocamos a tareas que son poco relevantes, como hacer reuniones eternas, mandar mails, completar planillas. Podemos pensar en cómo concentrar el 80% del esfuerzo en lo que más da resultados, achicando o automatizando tareas rutinarias que no suman.

Es útil para inversiones. Cuando haces el gráfico, te das cuenta de que hay insumos esenciales para tu emprendimiento o empresa y otros no tanto. El diagrama te ayuda a priorizar gastos para ahorrar.

Para el control de calidad. Se puede determinar que el 20% de los defectos afectarán al 80% de los procesos. De esta forma, las empresas pueden centrarse en solventar los errores más relevantes, ya que son los que tienen un mayor efecto en los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content